El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que no existe ninguna negociación con ETA y ha recriminado al PP su falta de lealtad y su empeño por convertir la lucha contra el terrorismo en un motivo de enfrentamiento político.

López Aguilar ha reafirmado la "esperanza" de que el fin del terrorismo está próximo, pero ha subrayado que "no está teniendo lugar una negociación entre bastidores" con ETA. El titular de Justicia, en declaraciones a Onda Cero, ha garantizado que la renuncia a las armas será una condición imprescindible para iniciar un posible proceso de diálogo con ETA, según la moción aprobada por el Congreso en mayo del 2005. Según López Aguilar, decir que se está negociando en secreto oque se está traicionando a las víctimas son "insidias", por lo que ha exhortado al PP a "arrimar el hombro" como el PSOE hizo en la oposición.

Oposición "cicatera

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su parte, también ha censurado la forma de hacer oposición del PP, que ha tildado de "ruin y cicatera". Fernández de la Vega ha acusado al partido que lidera Mariano Rajoy de ser "capaz de todo" para "sacar votos a cualquier precio", sin importarle que eso suponga "enfrentar a vascos y catalanes" o "abrir fisuras en la lucha contra el terrorismo". "España merece una oposición mejor, con menos sed de poder y más ganas de país", ha dicho la vicepresidenta en Sevilla, donde ha participado en la clausura del 24 Congreso de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT.

Similares argumentos ha expuesto el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, quien ha lamentado que el PP "se comporte como una oposición desleal" para la que "todo vale" con tal de "acabar" con el actual Ejecutivo.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha considerado que sería "una vergüenza" que el PP se acabara convirtiendo en un "obstáculo" para la paz, por lo que le ha animado a cejar en su estrategia de "crispación".