La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer que "la paz no tiene precio político". Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que diga "claramente" a la opinión pública que "jamás aceptará el chantaje de ETA".

La entrevista publicada el domingo por el diario Gara con varios encapuchados de ETA siguió provocando ayer reacciones. Fernández de la Vega explicó que el hecho de no comentar la entrevista con ETA "no significa que el Gobierno no tenga una posición clara y tajante", y reiteró que "en el camino de la paz no hay atajos". Apuntó que el "único" camino para alcanzar la paz es el de la democracia, el respeto a la ley y al Estado de derecho, e insistió en que "estamos en la fase de verificación" para constatar la tregua de ETA.

Acebes calificó de "vergonzoso" el hecho de que el diario Gara publicase "con toda normalidad" una entrevista con representantes de ETA "que son asesinos".

HECHOS Desde Bruselas, y ante la insistencia del PP en reclamar un posicionamiento claro del Ejecutivo, el hasta hace poco ministro del Interior, José Antonio Alonso, subrayó que el Gobierno solo hablará de los hechos de ETA, y no de comunicados o declaraciones.