+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAGEDIA AÉREA

El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador en Londres

La destitución se anuncia tras el informe que culpa a Defensa del accidente del Yak-42

 

Federico Trillo, exministro de Defensa y actual embajador en Londres. - JORGE GUERRERO

IOLANDA MÁRMOL / MADRID
04/01/2017

El Gobierno ha anunciado el relevo de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido 24 horas después de conocerse el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles en el 2003, cuando Trillo dirigía el ministerio. Toda la oposición y los familiares de las víctimas del siniestro habían reclamado la destitución inmediata del actual embajador, que será sustituido en el cargo junto a otros 72 diplomáticos cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo estaba en funciones.

Antes de conocerse esta decisión, la actual ministra de Defensa,María Dolores de Cospedal, había anunciado que pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de la nueva polémica suscitada por la tragedia del Yak-42.Lo único que queda en el aire es la fecha concreta para dar explicaciones.

Enero es un mes inhábil en el la Cámara baja, pero el PSOE está decidido a poner en marcha al Parlamento para abordar la cuestión. Los socialistas ha registrado este miércoles una solicitud para que se convoque a la Diputación Permanente de forma inmediata, que a su vez ponga fecha urgente a las comparecencias de Cospedal y Alfonso Dastis, titular de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha vuelto a pedir que el exministro de Defensa y actual embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, sea destituido tras que este martes se conociese un informe del Consejo de Estado que le responsabiliza de no haber evitado la tragedia aérea que costó la vida a 42 militares españoles en 2003 a pesar de las advertencias sobre el mal estado del avión.

“El Gobierno tiene que evaluar si es razonable y si es decente mantener a Trillo al frente de la embajada después de lo ocurrido”, ha señalado. Jiménez ha explicado que el PSOE será “firme y contundente” y que considera un “desprecio a la opinión pública y a los partidos” que Mariano Rajoy decidiese mantenerle en el cargo. La oposición pido este martes el cese de Trillo como jefe de la diplomacia en Londres, los familiares de las víctimas también lo han hecho e incluso se ha iniciado una recogida de firmas para exigir su destitución inmediata.

De momento, Cospedal ha anunciado que recibirá la próxima semana en la sede de su departamento a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42. Según fuentes de Defensa, están tratando de encontrar un día en la agenda para poder celebrar el encuentro. El entorno de la ministra asegura que Cospedal tiene "voluntad plena" de que este asunto "se resuelva de la mejor manera posible" y por eso quiere mantener una reunión con los familiares y poder escuchar sus planteamientos.

   
3 Comentarios
03

Por hormigón 21:49 - 04.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tosapla, es cierto, no se puede culpar a un ministro de un accidente pero sí se puede culpar a un presidente de todos los males del país. Zapatero tenía la culpa de todo, ¿te suena? Y por cierto, ¿a qué organismos internacionales te refieres? Me decepciona cuando veo tanta inquietud en defender lo indefendible y no querer aceptar la responsabilidad que a cada uno le corresponde. No pasa nada, él no derribó el avión y no tiene responsabilidad penal, pero de ahí a no tener ninguna responsabilidad política siendo Ministro de Defensa y que además se le premie en un puesto que no merece va un abismo. Seamos serios, 62 muertos creo que no es ninguna broma.

02

Por Tosapla 20:21 - 04.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un hatajo de amanuenses, correveidiles y expertos en la tergiversacion, se piensan que los españolitos de a pie, somos tontos. No cabe duda que alguno/s habrá. Primero que de un accidente de culpe a un ministro, es simplemente de traca. Segundo que se diga que se conocia el mal estado del avion, es de juzgado de guardia, los organismos internacionales no les permitirian volar. Todo ello se corrobora con las sentencias dictadas por los jueces. ¿A que viene todo esto, precisamente ahora?. Por cierto, nadie ha visto el supuesto informe, pero el daño ya está hecho.

01

Por silosenotvoto 18:23 - 04.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el PP no pueden aceptar la responsabilidad política como linea de actuación ..........entonces estarían aceptando su disolución y ya no existiría como partido.