El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el anuncio del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de un atentado inminente de ETA, "responde a una estrategia" en la lucha contra el terrorismo que, por cautela, ha preferido no desvelar.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance de la acción de Gobierno durante el 2009, Zapatero ha dejado claro que la decisión de Rubalcaba "forma parte de la política antiterrorista" del Ejecutivo y es una "evaluación" que es compartida por quienes tienen la responsabilidad de mantener la seguridad.

Sobre la situación de ETA, el jefe del Gobierno ha afirmado que la banda sufre un "acoso permanente", y un "proceso de debilitamiento" fruto del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "gracias al acierto de la dirección de la política antiterrorista".

124 DETENCIONES EN EL 2009

Tras recordar las 124 detenciones de miembros de ETA practicadas durante 2009 y rendir homenaje a los "tres servidores públicos" que han sido "vilmente asesinados" durante el presente año, Zapatero ha reiterado que no habrá "satisfacción plena" hasta que ETA "desaparezca y termine".

"Esa será la única satisfacción", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha alertado de que ETA puede intentar una acción "criminal y cobarde" a pesar de los "importantes frutos" de la actual lucha contra el terrorismo liderada por el Ministerio del Interior en cooperación con las fuerzas políticas y el Gobierno vasco.

"EFECTO DE DEBILITAMIENTO"

Zapatero se ha referido también al proceso de diálogo que ETA rompió con el atentado contra la T-4 de Barajas, del que hoy se cumplen 3 años, y ha asegurado que, a pesar de verse frustrado, tuvo "un efecto de debilitamiento del bloque que ha apoyado la violencia fanática y terrorista".

"¿Qué hacemos y qué podemos hacer para debilitar aún más ese bloque? Algo evidente: que pierdan toda esperanza, porque sólo tienen un fin, una salida, que es entregar las armas, acabar con la violencia", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha concluido sus referencias a ETA diciendo que "muchos de los que alguna manera han venido apoyando o comprendiendo" a la banda terrorista saben ya que su única opción es poner fin a la lucha armada y ha insistido en que la actual política de firmeza "da también sus frutos, como los dio el proceso de paz".

MÁS SEGURIDAD CIUDADANA

Sobre la seguridad ciudadana, Zapatero se ha felicitado de la actual tasa de criminalidad en España, de las "más bajas" de la Unión Europea debido, entre otras razones, al progresivo incremento de las plantillas de la Policía y la Guardia Civil en los últimos años.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado el retroceso de la inmigración ilegal "después de años muy difíciles". "Se está ganando el combate a la inmigración ilegal", ha afirmado Zapatero, que ha avanzado que la llegada de "sin papeles" se ha reducido a la mitad en sólo un año, al pasar de 14.000 inmigrantes ilegales en 2008, a unos 7.000 este año.

También se ha felicitado el presidente del Gobierno de la mejora de los datos sobre la siniestralidad en las carreteras, unas de las principales prioridades, ha dicho, del Ejecutivo socialista.

"Son resultados que no se miden en cifras sino en vidas humanas", ha advertido Rodríguez Zapatero quien, no obstante, ha recordado que en el pasado verano murieron 450 personas en accidente de tráfico, el número más bajo desde 1964, cuando el parque de vehículos era quince veces inferior al actual.