El Gobierno respondió ayer con parquedad, pero contundencia, al último comunicado de ETA. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que la banda sabe "perfectamente" dos cosas: que debe abandonar la violencia y perder "cualquier esperanza" de conseguir sus objetivos políticos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba avisó a ETA de que las "reglas" del "proceso de paz" han sido aprobadas por el Parlamento y son dos: "la primera es que la paz no tiene precio político" y "la otra, más simple, se llama Estado de derecho". "Estas son las reglas que debe cumplir el proceso de paz en su desarrollo y a esas reglas se deberán atener todos", subrayó.

El titular de Interior respondió así a los apartados más significativos del comunicado etarra, en los que se reclama al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos", que "cumpla sus compromisos del alto el fuego" y que desactive los "métodos represivos" contra la banda. Esta última exigencia podría guardar relación con la detención de 12 miembros del aparato financiero de ETA --siete en Francia y cinco en España-- el martes pasado.

SIN CAMBIO DE PLANES El Gobierno no advirtió en el comunicado de la banda ninguna amenaza y optó por destacar que ETA reafirma una vez más que mantiene el alto el fuego permanente que declaró el pasado 22 de marzo, según fuentes próximas a Rodríguez Zapatero. Esas fuentes aseguraron que el comunicado no provocará ninguna alteración en la hoja de ruta que el presidente se ha marcado para llevar adelante el proceso de paz, y que incluye una comunicación al Congreso antes de que acabe junio para abrir el diálogo.

El PP aprovechó el comunicado para reanudar sus ataques al Gobierno por cuenta del proceso que se ha abierto tras la declaración del alto el fuego de ETA. El responsable de justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió a Zapatero que aclare cuáles son sus "compromisos" con ETA.

Dijo Astarloa que, en un comunicado anterior, la banda ya pidió al presidente del Gobierno que cumpliera sus "compromisos", y aquella vez Rajoy creyó a Zapatero cuando le dijo que no existía ningún pacto oculto. El dirigente popular advirtió que si el jefe del Ejecutivo "miente en esta cuestión" habrá cometido "una de las mentiras más graves que se pueden cometer". El PSOE, en un comunicado, aseguró que ETA "sabe perfectamente lo que tiene que hacer en este momento: abandonar la violencia y perder la esperanza de alcanzar sus objetivos políticos". Los socialistas añadieron que mantienen su compromiso de "seguir trabajando para consolidar el actual proceso de paz".

UNA ROSA ´EXTREMEÑA´ La diputada del PP por Cáceres Concepción González entregó ayer tarde al inicio del pleno a Rodríguez Zapatero una de las "Rosas Blancas por la Dignidad" (manchadas con rojo sangre), recalcando que era en nombre de Miguel Angel Blanco, el concejal del PP que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997.