El Gobierno se comprometerá hoy en el Congreso a entregar antes del verano el proyecto de ley de la memoria histórica que lleva elaborando desde que se lo encargó la propia Cámara en diciembre del 2004. El PSOE anunciará esa decisión en el debate de dos proposiciones de ley que han presentado ERC e IU-ICV con las que, molestos por los retrasos del Ejecutivo, pretenden reabrir la polémica sobre el resarcimiento de las víctimas del franquismo.

El republicano Joan Tard y el ecosocialista Joan Herrera defenderán la necesidad de resolver ya la recuperación de la memoria. Ambos lamentan que el Gobierno se haya comprometido repetidamente a entregar el proyecto y acabe dándole largas. Por eso consideran que sus grupos están liberados del acuerdo con los socialistas de no presentar sus propias iniciativas mientras la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega elaborase el proyecto.

Un responsable de la vicepresidencia dijo a este diario que se rechazarán las propuestas de ERC e IU porque el proyecto se presentará "con total seguridad" en este periodo de sesiones, antes de julio. El Ejecutivo pedirá comprensión porque su labor supone "un esfuerzo ingente" en el ordenamiento de datos.