El Gobierno valenciano estudia medidas legales para "hacer extensible" a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería "decisiones" como prolongar el llamado "minitrasvase" del Ebro a Tarragona para llevar agua al área de Barcelona. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla, quien considera que esta transferencia de agua es un "trasvase" del Ebro a Barcelona y por lo tanto constituye un "desprecio" del Gobierno al resto de autonomías afectadas por la sequía.

La Generalitat Valenciana esperará a conocer "los términos" del decreto ley con el que se aprobará esta aportación en el Consejo de Ministros para estudiar una posible acción legal, aunque "siempre desde la solidaridad y el apoyo a Cataluña", según ha afirmado Rambla.

El portavoz ha dicho que si los excedentes del Ebro "son buenos" para Barcelona también deberían serlo para otras comunidades autónomas, por lo que esta decisión "necesita una segunda parte" que atienda las necesidades de la Comunitat Valenciana y Murcia. El Gobierno valenciano planteará también iniciativas políticas en el Parlamento autonómico y "acciones sociales", aunque, según ha manifestado Rambla, no será él "quien pida a la gente que salga a la calle".