El Gobierno vasco está dispuesto a apoyar y "animar" el diálogo entre Batasuna y el PSOE para que la coalición pueda presentarse a las elecciones, pero no contempla retrasar la celebración de las autonómicas. La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, dijo que no pondrán "palos en la rueda" para que el grupo aberzale busque acuerdos con quien "tiene la llave" para su hipotética legalización.

El compromiso del lendakari, Juan José Ibarretxe, para "trabajar activamente" en favor de que Batasuna pueda concurrir a las urnas se traducirá en manifestaciones de tono "positivo". El presidente vasco y su Ejecutivo multiplicarán sus declaraciones de apoyo a que se "intensifique" el diálogo entre Batasuna y los socialistas.

LA HORA ABERZALE Azkarate admitió que el tripartito no está por la labor de reproducir en el Parlamento el debate solicitado por Batasuna para que sea la Cámara la que reclame una demora en la convocatoria oficial de elecciones. Recordó que en su día fue el grupo de Otegi el que votó con PP y PSE para oponerse a que el Parlamento recurriera la ley de partidos. "Ya es hora de que Batasuna deje de exigir a los otros que le resuelvan sus problemas", sentenció.

La portavoz del Gobierno vasco fue concluyente al advertir que "está bastante claro" lo que Batasuna tiene que hacer si quiere concurrir a las urnas el 17 de abril, en una directa alusión a la postura que el grupo aberzale pueda adoptar frente a ETA.

De hecho, demandó a Otegi que se posicione ante los actos de violencia callejera que se han reproducido desde el sábado como el ataque al comercio de un concejal del PP de Vitoria, al juzgado de paz de Rentería, o contra la casa del pueblo que el PSE tiene en Barakaldo (Vizcaya).

También el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, enfatizó en declaraciones a la cadena SER que los miembros del grupo liderado por Otegi podrían resolver "hoy mismo" su situación con un desmarque claro de la violencia, una apuesta por las vías democráticas y una actitud "coherente" a favor de la política.

La portavoz del Gobierno vasco descartó que el Ejecutivo vaya a negociar con Batasuna para aprobar la ley del suelo, a pesar de que poco antes, el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, anunció su disposición a buscar un acuerdo con Batasuna.

Aunque Azkarate eludió desautorizar al equipo del consejero Javier Madrazo, sí recalcó que el Gobierno vasco mantiene "invariable" su política de no desarrollar "negociaciones específicas" con Batasuna.

Después de que el PSE diera ayer por rota su negociación de la ley, sólo el apoyo de los de Arnaldo Otegi podría permitir que el próximo día 18 prospere el proyecto estrella del socio menor del tripartito.