El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha reiterado que el Ejecutivo de Euskadi considera "un paso positivo" el anuncio de acercamiento de presos de ETA encarcelados en Francia y ha realizado un llamamiento a que "todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos" para avanzar en la modificación de la política penitenciaria también en el Estado español.

En declaraciones a los medios en Bilbao, tras participar en la presentación de la campaña de conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Fernández ha "aplaudido" el anuncio de un proceso de acercamiento de presos de ETA que cumplen su condena en cárceles de Francia conocido este pasado fin de semana.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha afirmado que el Ejecutivo de Euskadi lo considera "un paso positivo" y ha asegurado, en este sentido, que el Gobierno Vasco ha estado "trabajando con discreción tanto con el Gobierno francés como con el Gobierno español" para lograr cambios en materia de política penitenciaria y va a "seguir haciéndolo".

Cambios en la política penitenciaria

"Esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción", ha manifestado Jonan Fernández, que, preguntado si espera movimientos parecidos a los anunciados en Francia por parte del Gobierno español, ha insistido en que "es una buena ocasión para que se inicie un cambio en la política penitenciaria".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno Vasco "hace un llamamiento a que todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos para que este cambio en la política penitenciaria se pueda producir, con consenso, con diálogo, con transparencia, entre todos". "Es el momento de avanzar en esa línea", ha reivindicado.

"Independiente" de la desmovilización de ETA

En relación a la posibilidad de que este cambio en la política penitenciaria francesa esté ligado al proceso de 'desmovilización' de ETA, que el Foro Social Permanente prevé antes de verano, Fernández ha explicado que, según la información de la que dispone el Gobierno Vasco, se trata de "algo independiente".

"El Gobierno francés ha venido manifestando su intención de incorporar algunos cambios en la política penitenciaria, concretamente la modificación de la calificación de DPS, de momento, a siete presos y también un proceso de acercamiento que, por la información de la que disponemos, será progresivo, gradual e individualizado y, en un primer momento, afectará a presos cuya condena esté próxima a su finalización", ha explicado.