El Gobierno vasco pidió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que abra ya una vía de "diálogo directo con ETA". La solicitud fue acordada en la reunión del Consejo de Gobierno y la portavoz, Miren Azkarate (PNV), justificó la urgencia porque así se acabará la "actual incertidumbre". Aunque será esta semana cuando el presidente anunciará al Congreso el inicio del final dialogado a la violencia, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe le dijo ayer que puede prescindir de este paso y empezar las conversaciones con ETA.

El Gobierno vasco relacionó directamente el "ruido político, judicial y mediático" con la "confusión y el desaliento" sobre el futuro del proceso de paz. Como elementos del "barullo" citó la imputación del lendakari en un presunto delito de desobediencia, la detención de dos industriales acusados de ceder al chantaje y la implicación del dirigente del PNV Gorka Agirre en la red de extorsión de la banda. Azkarate animó a los partidos vascos a intensificar su trabajo y acordar "las garantías" que harán posible crear en otoño la mesa de partidos.

Por su parte, el secretario general del sindicato LAB, Rafa Diez Usabiaga, dijo que Zapatero debe "ser consciente" de que no se puede "construir un proceso de soluciones" con la Audiencia Nacional "generando autos e imputaciones". A. G.