El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, pidió ayer a la oposición "calma y flexibilidad" ante el debate sobre el plan soberanista, en forma de nuevo Estatuto, que Juan José Ibarretxe presentará en el Parlamento el próximo viernes. Ese proyecto, dijo el portavoz, va para "largo".

Imaz confirmó que el lendakari sólo expondrá las bases de su plan y que el 25 de octubre, aniversario de la aprobación en referendo del Estatuto de Gernika, el Ejecutivo aprobará el texto articulado del proyecto de ley sobre la "libre asociación" de Euskadi a España. La intervención de Ibarretxe este viernes en la Cámara vasca ha levantado gran expectación. El lendakari remitió ayer al Parlamento un avance de su discurso, en el que apunta que la "nueva relación amable" con España se basa en el "reconocimiento jurídico de nuestra identidad nacional" y en el derecho de autodeterminación. Otros elementos clave son la "libertad de relaciones" con Navarra y con los "territorios vascos" del sur de Francia, un poder judicial autónomo, una "voz propia" en Europa y la fijación de garantías para el cumplimiento del pacto.

Imaz, que aseguró que el plan del lendakari está respaldado por los tres socios del Gobierno --PNV, EA e IU--, subrayó que el debate será prolongado, por lo que pidió "sosiego" a la oposición. El portavoz de Ibarretxe insistió en que se trata de una propuesta política "para una generación" y que, mientras ETA siga matando, "no se producirá una consulta".