El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, comparó ayer la actitud de José María Aznar con la de Batasuna por tratar de impedir el debate político en la Cámara vasca. Para Imaz, ambas partes tratan de "quitar legitimidad" al Parlamento vasco.

El portavoz advirtió también a la sociedad española de que Aznar representa un "auténtico peligro" para España y para "el sistema de libertades y de garantías en el Estado". En su opinión, el presidente del Gobierno pretende tensionar "al límite" la sociedad vasca, tratando de evitar el diálogo y el debate sobre el plan soberanista del lendakari.

Imaz respondió así al anuncio del Gobierno central de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional para paralizar el trámite parlamentario del plan Ibarretxe. En su opinión, este recurso no debería ser admitido a trámite, ya que la propuesta del lendakari "no tendrá efectos jurídicos hasta su aprobación por las Cortes Generales". Además, mostró su confianza en que el tribunal "mantenga su independencia frente a la intromisión política de Aznar".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, reprochó al PNV que use una "doble vara de medir" con las decisiones de los órganos de justicia y le acusó de "aceptar la ley sólo cuando les interesa". El líder popular instó al Gobierno vasco a aclarar si aceptará la decisión del tribunal, sea cual sea.

CAMPAÑA EXTERIOR

Mientras, el lendakari ha enviado una copia de su propuesta para hacer de Euskadi una nación "libre asociada a España" a varias embajadas de países europeos ubicadas en Madrid. Así, la ha remitido al menos a las delegaciones diplomáticas de Gran Bretaña, Alemania y Francia.