La última encuesta sobre previsión de voto realizada por el Gobierno vasco otorga a la coalición PNV-EA 34 escaños, uno más que en las anteriores elecciones, 18 al PSE-EE, que subiría cinco, 13 al PP (que bajaría 6), tres a EB, seis al Partido Comunista de Tierras Vascas (EHAK) y uno a Aralar.

Los datos se recogieron entre los días 1 y 7 de abril, y es la primera encuesta de previsión de voto realizada por el Ejecutivo vasco que tiene en cuenta a EHAK, agrupación para la que ha pedido el voto la ilegalizada Batasuna.

Según esta encuesta, PNV-EA y EB, los tres grupos que actualmente componen el Gobierno vasco, sumarían 37 diputados, por lo que no alcanzarían la mayoría absoluta, a falta de un escaño.

El PSE-EE vería aumentada su representación hasta los 18 diputados, al obtener cinco escaños más que en las autonómicas del 2001, en tanto que el PP perdería seis escaños, UA no obtendría ninguno, y los actuales siete de la izquierda aberzale se repartirían entre EHAK, que lograría seis, y Aralar, que obtendría un diputado.