El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), denunció ayer la existencia de una suerte de estafa al erario público. Según explicó, el Gobierno vasco abonó, por orden judicial, 125.000 euros (20 millones de pesetas) a un testigo protegido en el sumario del caso Brouard . Pero éste nunca aportó dato relevante alguno a la investigación del asesinato del dirigente de HB ni respondió a su citación en el juicio.

El juez instructor, José Luis González Armengol, reconoció en 1999 a Miguel Navarro Salas la condición de testigo protegido y le asignó una retribución mensual de 3.000 euros (500.000 pesetas). El Gobierno vasco abonó las cantidades, pero pidió la intervención del fiscal.

"BURLA INSOPORTABLE"

La sección primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya le retiró en el 2002 el sueldo por creer que no había motivo para mantener la retribución ante su "patente falta" de colaboración. Celebrado el juicio y después de que el testigo se negara a comparecer en la vista oral, el departamento de Justicia consideró ayer que se debe resarcir la "burla insoportable" que supone la falta de control sobre el farsante.

Como quiera que la sentencia del tribunal, dada a conocer el 25 de junio, reconoce la irregular actuación del juez instructor, Azkarraga reclamó al Consejo General del Poder Judicial que "deje de mirar para otro lado", y anunció que se dirigirá al tribunal para que adopte las iniciativas que permitan reponer al dinero.

EUSKOBAROMETRO

Por otra parte, el Euskobarómetro de verano constata que, a pesar del "relativo alivio" por una menor presión de la violencia en el País Vasco, una importante proporción de vascos --casi el 20%-- se plantea abandonar Euskadi. Su perfil sociológico se caracteriza por la juventud, mayor preparación e identificación autonomista. Así lo anunció ayer el director del Euskobarómetro, Francisco Llera, al presentar los datos del sondeo.

El rechazo a la violencia se consolida entre los simpatizantes de Batasuna, según el estudio. "La opinión sobre ETA es mucho más dura también entre sus apoyos", dijo Llera.