El Ejecutivo vasco impedirá los homenajes a los 11 huidos por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA que están anunciados para este fin de semana en sus localidades natales. Aunque la Consejería de Interior vasca aún no ha recibido ninguna comunicación de actos de estas características, sus portavoces han adelantado que cumplirán y harán cumplir la legalidad. Desde Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos de ETA, tampoco se precisó en qué consistirán los homenajes previstos a los 11 huidos.

En principio, el único de los 11 huidos sobre quien recae una orden de busca y captura es Angel Alcalde, de 59 años. Este exdiputado de HB se fugó en 1989 para eludir la acción de la justicia, cuando el Supremo le acusó de un presunto delito de colaboración con ETA por haber informado de posibles objetivos.

SIN CONDENA

Sin embargo, no hubo condena, ni existen causas pendientes contra él en España, como tampoco las hay contra los otros 10 huidos que aparecieron sorpresivamente en un acto político el pasado sábado en San Sebastián.

Alcalde sí fue condenado en 1995 en rebeldía por un tribunal francés, que le impuso tres años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. La orden internacional de busca y captura fue solicitada por Francia, por lo que si las Fuerzas de Seguridad españolas logran detenerle deberán entregarlo a las autoridades del país vecino.