El Gobierno vasco tachó ayer de "mentiroso" al ministro de Defensa, Federico Trillo, por afirmar que se informó a los ayuntamientos de las maniobras militares desarrolladas esta semana en varios municipios vascos. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, negó que existiera comunicación alguna y acusó al Gobierno del PP de dejar "atemorizados" a muchos ciudadanos para "dar la impresión de fuerza y de control" en Euskadi.

Para Azkarraga, estos ejercicios militares --cuya finalización está prevista para hoy-- constituyen una "vergüenza", mientras que las explicaciones de Trillo revelan que ha mentido "una vez más".

La vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia (PNV), desveló que el Ejecutivo vasco ha recibido llamadas de varios alcaldes preocupados por la irrupción de militares armados en sus municipios. Y el municipio vizcaíno de Maruri, gobernado por el PNV, anunció su voluntad de presentar una "queja formal" ante Defensa y la Delegación de Gobierno porque sus vecinos se sintieron intimidados por la "invasión".