El Departamento vasco de Interior prohibió ayer un acto convocado para hoy en San Sebastián que pretende rendir tributo a tres etarras, muertos hace 16 años en un enfrentamiento con la Guardia Civil. El Movimiento pro Amnistía, impulsor del homenaje, no lo desconvocó tras conocer la decisión de Interior.

El acto está previsto para hoy a las seis en el donostiarra barrio de Morlans. En 1991, los etarras Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda fallecieron durante un tiroteo con agentes del instituto armado en esa misma zona, tras huir de la vivienda en la que se encontraban y refugiarse en un monte cercano.

La Consejería de Interior comunicó a través de una nota su decisión de prohibir la convocatoria. El año pasado, los agentes de la Ertzaintza también impidieron la celebración de este homenaje, sin que se produjeran incidentes. Sin embargo, hace una semana la Policía Autonómica prohibió un acto similar, celebrado en Amorebieta (Vizcaya) en memoria del etarra Sabino Euba, Pelopintxo , que concluyó con desórdenes. El grupo parlamentario de EHAK criticó esta decisión del Gobierno vasco y reclamó al lendakari Ibarretxe que "no mande a la Ertzaintza contra ese homenaje pacífico".

LLAMAMIENTO A IBARRETXE El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, también realizó un llamamiento a Ibarretxe, a quien responsabilizó de que la Ertzaintza no haya impedido los incidentes callejeros sucedidos en la capital donostiarra esta semana. Consideró que "alguien tendrá que saber cómo se organizan, por dónde salen", porque no son más que "catorce chavales con capuchas". El coordinador general de EB, Javier Madrazo, respondió a Elorza asegurando que el Gobierno vasco pone "todo su empeño en neutralizar al máximo" la violencia callejera porque está "plenamente comprometido con la paz y en contra de la violencia".

Aprovechando las fiestas de la Semana Grande, los violentos han atacado en los últimos días un autobús y una sede del PNV. Elorza calificó de "gente loca y fanatizada" a los autores de los sabotajes, "capaces de arrojar cócteles en una zona llena de niños", y reclamó que cesen las manifestaciones casi diarias que organiza la izquierda aberzale: "Algún día se darán cuenta de que la gente pasa de ellos, porque está harta", reflexionó.

Por otra parte, ayer quedaron en libertad con cargos los dos jóvenes detenidos el pasado martes en San Sebastián. Están acusados de desórdenes y atentado contra la autoridad.