Una decisión esperada. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo comunicará, antes de fin de año, su decisión de admitir a trámite la demanda presentada por Batasuna en el 2003 contra la decisión del Supremo de ilegalizarla. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tildó la admisión de "previsible y normal".

La demanda de la fuerza ilegal fue redactada por el letrado Iñigo Iruin que, además, ha acudido a este tribunal para protestar por la decisión de los tribunales españoles de impedir la presencia de las agrupaciones electorales que han pretendido concurrir a las elecciones municipales del 2003, a las europeas y a las autónomicas al Parlamento vasco del 2005, y a las municipales del 2007. Iruin presentó el pasado mayo su demanda por la anulación de 133 listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

DOS OPCIONES Los trámites de la demanda de Batasuna concluyeron en primavera. Por ello, se espera desde entonces una decisión. Fuentes judiciales han explicado que Estrasburgo tiene dos alternativas: comunicar que ha admitido a trámite la demanda y celebrar una vista para que el Gobierno y Batasuna expongan sus argumentos, o dictar una resolución en la que resuelva el contenido del fallo. El tribunal europeo negó ayer que hubiera tomado una decisión.

En cualquier caso, Bermejo dijo que este trámite es "normal", ya que se trata de una demanda que denuncia una violación de derechos fundamentales, como es la creación de un partido político. Por su parte, Iruin sostiene que es "lógico" que el tribunal europeo analice esta cuestión para sentar doctrina.

Para el secretario general del PP, Angel Acebes, la admisión a trámite es una mala noticia, de la que culpa al Gobierno.

Por otra parte, el Tribunal Supremo se reunirá el miércoles para resolver la liquidación de los bienes de las herriko tabernas (sedes sociales de Batasuna). El alto tribunal había aplazado su decisión por la dificultad de evaluar los bienes embargados.