El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, apercibió hoy a los cuatro acusados que el pasado jueves comenzaron una huelga de hambre, dos de ellos también de sed, de que de persistir en su actitud serán expulsados de la sala, pero en ningún caso se suspenderá el juicio oral.

"Es una decisión deliberad y voluntaria", manifestó Gómez Bermúdez antes de dar comienzo a la jornada trigésimo séptima de juicio por el 11-M, y recordó que la legislación española no contempla ese extremo como causa de suspensión de la vista oral una vez que ésta haya comenzado y el procesado esté presente en ella.

El tribunal ha recibido la comunicación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informándole de que Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj -supuestos autores intelectuales del 11-M- y Abdelmajid Bouchar -uno de los presuntos autores material de la masacre- anunciaron el pasado jueves su intención de iniciar una huelga de hambre.

Algunos acusados, además de los cuatro citados, hicieron hoy gestos a los periodistas para indicarles que se habían sumado a la huelga de hambre todos los procesados que están presos, excepto los asturianos José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro y el ex confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, extremo que no se ha confirmado por el tribunal.

El presidente insistió en que la presencia del acusado en el juicio es una obligación para garantizar los derechos de contradicción y defensa y que cualquier "actitud voluntaria y deliberada" adoptada por los procesados no impedirá la continuación de la vista oral, por lo que pidió a los abogados defensores que colaboren en lo que puedan con el tribunal.

Agradeció además los esfuerzos que están realizando las defensas para llevar a cabo este proceso y les solicitó que sigan colaborando para el buen desarrollo del juicio.

Estos cuatro acusados anunciaron su decisión en la sesión del pasado jueves y lo hicieron desde la sala blindada en la que siguen la vista, cuando "Mohamed El Egipcio" mostró durante unos instantes una nota manuscrita en la que señalaban que iniciaban una huelga de hambre debido a la "injusta" acusación que hace la Fiscalía sobre ellos.

Por otra parte, el abogado de uno de los imputados, que no participa en la protesta, aseguró que el instigador de la huelga de hambre es Hassan el Haski y que éste llevaba, al menos, tres semanas intentando convencer a sus compañeros de banquillo para que se sumaran a su iniciativa.