Ante una crisis económica como la actual, el Estado debería recuperar competencias autonómicas para actuar con más efectividad, según el expresidente del Gobierno, Felipe González. Esta demanda es una constante en círculos empresariales y políticos en Madrid a la que ayer se sumó el exmandatario socialista. En un acto con directivos y empresarios, González pidió a su "amigo" Manuel Chaves, vicepresidente de Política Territorial, que "armonice los reglamentos mil de las autonomías que rompen la unidad de mercado".

El expresidente defendió que el Estado autonómico ha posibilitado un gran crecimiento en la renta per cápita de los españoles, pero advirtió de que esa "descentralización" ha acabado por considerar como positiva cualquier pérdida de poder del Gobierno central.

En un coloquio con el director de Esade, Carlos Losada, González reclamó un "gran pacto" entre partidos, agentes sociales y financieros. Pero se distanció de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha refugiado en el diálogo social como única instancia para proponer reformas estructurales.