El expresidente del Gobierno Felipe González pidió ayer "un esfuerzo" para "buscar el acuerdo" que permita aprobar la reforma del Estatuto catalán. Si fracasa "nos debilitaremos", apuntó González en Jaca, donde coincidió con el ministro de Defensa, José Bono, que rechazó el derecho de autodeterminación y llamó a la unidad por "un futuro estable" y evitar "un paso atrás".

En el XIII Curso Internacional de Defensa, en Jaca, destacaron también los posicionamientos críticos de presidentes autonómicos y dirigentes territoriales del PSOE y el PP. Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE); Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE); Baleares, Jaume Matas (PP); y Cantabria, Miguel Angel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria); expresaron su desacuerdo con la reforma, pero aceptaron la invitación de Pasqual Maragall para explicársela.

Los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), y la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), rechazaron el ofrecimiento, y los portavoces de los ejecutivos autonómicos de Castilla y León (PP) y Navarra (UPN) razonaron que éste llega tarde.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Angel Villalba, desveló que ha hablado con miembros del PP regional para cerrar un texto en contra del Estatuto (que no pudo consensuarse), en la línea de la declaración del PSOE y PP el jueves en Castilla-La Mancha. A favor de un acuerdo de este tipo se mostró también el presi-dente del PP de Extremadura, Carlos Floriano.