Juan José Ibarretxe es, a juicio de Felipe González, un político que actúa de "manera irresponsable" y que, con el plan que lleva su nombre, "está planteando la ruptura de un modelo, lo que puede llevar a una catástrofe". El expresidente del Gobierno, que siempre ha mantenido una postura de gran respeto hacia el PNV, efectuó ayer en Santurtzi (Vizcaya) una descalificación demoledora del lendakari.

Ante unas 3.000 personas, González se refirió a la propuesta de Juan José Ibarretxe de convertir a Euskadi en un Estado libre asociado a España, y advirtió: "Aquí hay alguien que nos está metiendo a todos en un enredo monumental". "Un gobernante que dé un paso en una dirección sin saber cuál va a ser el siguiente paso, es un irresponsable", añadió.

AYUDA AL PNV González insistió en que el sistema de convivencia español ha sido obra de todos. "No podemos dejar que lo destruyan unos pocos, ni los violentos ni los que hacen propuestas políticas disparatadas, sin salida y sin respeto a las libertades y a la pluralidad de la ciudadanía". El expresidente aseguró que el plan Ibarretxe es la aplicación del Pacto de Lizarra alcanzado por los nacionalistas y Herri Batasuna. Dijo sentirse preocupado por "la evolución del PNV en los últimos años" e instó a los socialistas a "ayudar a los peneuvistas" a salir de esta situación. Posteriormente, el exlíder del PSOE concretó que "la mejor ayuda que se le puede hacer al PNV es derrotarle".

El PNV fue también el protagonista de la intervención de González en la anterior campaña, en la que el PSE presentaba a Nicolás Redondo como candidato. Disgustado por el planteamiento que éste daba a su campaña, González sorprendió a todos e indignó a Redondo al advertirle en un mitin: "No te equivoques, Nicolás, los del PNV han sido siempre nuestros amigos".

En aquellas elecciones, Redondo hizo prácticamente la misma campaña que el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, basada en el antinacionalismo. Patxi López, el actual candidato del PSE, rehuye cualquier identificación con el PP, y González lo agradeció: "Me siento muy cómodo, porque esta vez estamos haciendo una propuesta, nuestra, nuestra y nuestra", subrayó con énfasis.

HARTO DEL PP González aseguró estar harto de que el PP le intente utilizar para atacar al Gobierno y advirtió: "Si siguen por este camino, me van a oír". El PP dijo recientemente que González mantuvo la estatua de Franco que Zapatero retiró hace unas semanas. Según explicó, ello se debió a la recomendación que le hizo el general Manuel Gutiérrez Mellado de dejar la retirada para más adelante.