Felipe González afirmó ayer en Badalona (Barcelona) que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere convertir las elecciones del 25 de mayo en una plebiscito sobre su persona. "Peor para sus candidatos", advirtió el expresidente, que consideró que los votantes les darán así la espalda.

González agregó que las municipales serán la última ocasión en la que los ciudadanos podrán decirle a Aznar: "Con usted no estamos dispuestos". El exlíder del PSOE --que participó en la presentación de alcaldables socialistas-- se escandalizó de que el presidente del Gobierno considere un "radical" a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste, ironizó, sólo le define como "un hombre de derecha-derecha". En realidad, puntualizó, "es de extrema derecha". "Un hombre autoritario y arrogante, que presume de ideas que no ha tenido nunca", remató.

González, que reiteró las críticas al Gobierno por la guerra de Irak, mostró su desconcierto por la falta de diálogo de los conservadores. Dijo que, cuando han tenido la mayoría absoluta, han "humillado" a sus socios de Gobierno, como CiU, porque, según él, no aceptan las diferencias ideológicas ni la España plural.