El nombre de Felipe González resonará este mediodía en los salones del Museo de los Coches de Lisboa, donde los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) almorzarán tras haber firmado el nuevo Tratado. El expresidente español es uno de los candidatos a presidir el grupo de sabios que reflexionará sobre los desafíos a los que se enfrentará la UE en las décadas de los años 20 y 30. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la cancillera alemana, Angela Merkel, son los patrocinadores de su candidatura, que el Gobierno español se ha lanzado a promover entre el resto de países.

"Sería un excelente presidente", declaró ayer Alberto Navarro, secretario de Estado para la UE. Navarro explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta mañana viaja a Lisboa, se ha encargado en los últimos días de hacer campaña por González. Los mandatarios tienen previsto abordar el nombramiento durante la comida, para comunicar la decisión mañana en el Consejo Europeo de Bruselas.

Además de González, los mentideros europeos también han lanzado otros nombres, como el de la expresidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga. Su edad (70 años), al igual que la de González (65), se percibe como un obstáculo entre los países que piden un relevo generacional. Vike-Freiberga fue la primera mujer que presidió un Estado de la Europa del Este. Si llegara a dirigir el comité de sabios, ocuparía el más alto cargo europeo otorgado hasta ahora a un representante de los países excomunistas que se han adherido la Unión en los últimos años. La expresidenta tiene el apoyo de los países nórdicos.

El comité de sabios empezará su trabajo a fondo en el 2009 y presentará las conclusiones en junio del 2010. Bruselas aspira a que ese grupo de reflexión esté compuesto también por "intelectuales y empresarios", dijo Navarro. En este apartado, hay que incluir al finlandés Jorma Ollila, presidente de Nokia, cuyo nombre se incluye en las quinielas.