El expresidente del Gobierno Felipe González dedicó ayer más de la mitad de su intervención en el mitin que el PSC celebró en Badalona (Barcelona) a defender las reformas sociales que intenta impulsar Barack Obama. El resto del discurso lo dedicó a defender la necesidad de modificar el sistema de pensiones y, lamentar que el Gobierno de José Luis Zapatero, no sepa trasladar a la sociedad la necesidad de actuar para evitar caer por el precipicio de la insostenibilidad. "El Gobierno no lo explica suficientemente bien", criticó, tras reconocer que la izquierda vive sumida en un desconcierto tanto aquí como al otro lado del Atlántico.

González recalcó que, aunque los planes de ajuste de Zapatero y el británico David Cameron sean lo mismo en cifras, no lo son en la forma. "Unos cortan más por un lado y otros por otro, y me da pena ver que digan que son lo mismo" porque con el PSOE, según González, las políticas sociales y el Estado del bienestar se mantienen, lo que no pasa en Francia y Alemania, informa Europa Press.

Ante 1.500 asistentes, el expresidente defendió la trascendencia de las elecciones catalanas, comparándolas con las de 1982, cuando él accedió al poder. Fue la única referencia que hizo a las próximas autonómicas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, consciente de que a González le cuesta tanto criticar a CiU que ayer ni la mentó (seguramente no olvida que le debe mucho), insistió al expresidente en que nada es lo que fue. "La CiU que tú conociste ya no existe", subrayó. "Antes CiU se caracterizaba por su sensatez política y por la voluntad de acuerdo con el resto de pueblos de España --aseguró--, mientras que hoy Artur Mas no es el recambio de Jordi Pujol", y "donde antes había sensatez ahora hay irresponsabilidad cuando ataca a la justicia porque imputa a dirigentes de su partido". Montilla añadió que Mas "no es de fiar", porque no descarta pactar ni con los independentistas ni con el PP.