La ‘consellera’ de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Muntéha afirmado que la decisión del TSJC de admitir la querella contra la ‘consellera’ de Gobernación, Meritxell Borràs por malversación, desobediencia y prevaricación, por la compra de urnas para el referéndum, que "no se sustenta en ninguna base jurídica, es preventiva, sin fundamento jurídico. El tiempo desde aquel anuncio a través de los medios de comunicación hasta que ha sido aceptada por el TSJC y se ha admitido a trámite da credibilidad a este planteamiento del Govern: la querella no tiene ninguna base jurídica la querella”.

Munté ha pedido a las empresas que optan a fabricar urnas que mantengan la tranquilidad y ha garantizado la legalidad de todos los procedimientos de acuerdo con las competencias catalanas. "Estamos plenamente convencidos del procedimiento administrativo que consiste en la homologación de las empresas fabricantes de urnas, nos amparamos en nuestras competencias estatutarias, plenamente convencidos de la legalidad del procedimiento y la voluntad es tirar adelante, en relación a las [palabras del Gobierno contra] las empresas, forma parte del intento continuado del Estado de amenazar a ciudadanos, voluntarios y empresas, las empresas conocen perfectamente el marco legal y la legalidad del procedimiento, han de hacer su tarea con tranquilidad y sin amenazas".

PUIGDEMONT, ETA Y EL 'PROCÉS'

En relación a la comparación establecida este lunes por el ‘president’ Puigdemont entre la persistencia para acabar con ETA y la persistencia en favor del proceso independentista, fuertemente criticada por parte de diferentes partidos, la portavoz del Govern ha afirmado que las críticas recibidas son interesadas, en especial las del ministro del Interior. En todo caso ha hablado de no voluntad de herir: "En ningún caso ha habido una vinculación entre el terrorismo o un atentado como el de Hipercor y ninguna cuestión de actualidad. Ninguna voluntad de herir la sensibilidad de nadie porque si algo caracteriza al Govern y al 'president' es la máxima solidaridad con las víctimas del terrorismo".

La portavoz ha añadido que "se ha de ser muy poco honesto para hacer una interpretación injusta y falsa de las palabras del president, que habló de la persistencia y constancia como valores que han permitido alcanzar retos tan importantes como el fin de la violencia, del terrorismo", ha explicado. Munté ha añadido que "cualquiera que conozca los principios y valores del Govern y el 'president' sabe que estamos al lado de las víctimas del terrorismo como se desprende de las palabras del 'president' en el acto del 30 aniversario de Hipercor cuando manifestó la absoluta solidaridad en relación a las víctimas y que si a lo largo de los años no se han sentido suficientemente apoyados por las instituciones, pidió en nombre de la Generalitat sus disculpas". Munté atribuye las críticas del ministro a "buscar desviar la atención en relación a la convocatoria de la Junta de Seguridad".

JUNTA DE SEGURIDAD UNILATERAL

En relación a la Junta de Seguridad, Munté ha anunciado la convocatoria de la misma por parte del Govern, con independencia de la opinión que tenga el ministro del Interior al respecto. "Esta plenamente acreditada la necesidad de la Junta de Seguridad -ha argumentado la portavoz-, se ha pedido muchas veces, se han propuesto fechas para facilitar el acuerdo, siempre nos hemos encontrado con excusas, la seguridad de un paíse no puede estar sujeta a prórrogas ni demoras, ni hay ninguna cuestión técnica que impida que se reuna la Junta de Seguridad y se establezcan mejoras en la gestion, el Govern y el 'president' tiene la voluntad de convocar esta Junta no más allá de la primera semana de julio".

CONSELLERIA ESTATUTARIA

Munté se ha referido a las deliberaciones del Tribunal Constitucional (TC) que podrían llevar a la suspensión de la ‘conselleria’ de Exteriores por inconstitucional. Según la portavoz, se trata de una posible anulación que no seria acorde con las competencias de la 'conselleria' según la sentencia del TC sobre el estatut. "Estamos plenamente convencidos de que las funciones del Departament estan previstas en el Estatut, la ley de Exteriores y la Constitución; las funciones son absolutamente legales, estatutarias e impresdincibbles para nuestro país; habrá que estudiar la sentencia, si se diera el caso [de una setencia condenatoria] el tC iría contra sus propios principios en la setencia del Estatut, el PP instó a la nulidad de algunos artícuos que hacían referencia a estas funciones y el TC ratificó su plena legalidad y su acuerdo con el Estatut".

Por su parte, el ‘conseller’ de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha denunciado los retrasos del Gobierno respecto a las infraestructuras viarias y ferroviarias, entre otras. "Explicamos, de forma cualitativa, los plazos originales, una relación de incumplimientos flagrantes y volvemos a explicar que les presionó Rajoy no tiene credibilidad en relación de donde vienen y en relación a los compromisos que dice que adquiere cara al futuro”