El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado este domingo que el Govern presentará un recurso contra la decisión del Gobierno central de intervenir los gastos la Generalitat con el objetivo que se suspenda. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió esta suerte de intervención de las cuentas catalanas la semana pasada en respuesta a la decisión de la Conselleria de Economía de no remitir más informes de gastos al Gobierno central.

Junqueras ha realizado el anuncio en una entrevista en TV-3 en la que ha asegurado que la medida de Montoro se ha tomado "bajo el amparo de ninguna ley" y ha defendido que el Govern está cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria incluso más que el Ejecutivo central.

"Nos intervienen y prohíben ayudar a la gente los que se han pulido 64.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social", ha criticado Junqueras, que ha aseverado que la intervención supone que la Generalitat no puede destinar ni un céntimo, ha dicho, a medidas de impulso de la economía, pero tampoco a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Bloqueo de los presupuestos

A juicio del también líder de ERC, la medida de Hacienda "va más allá del artículo 155 [de la Constitución, que implica la suspensión de la autonomía]" y supone un "ataque a derechos sociales fundamentales" porque bloquea los presupuestos de la Generalitat.

En respuesta a esta nueva reacción del Gobierno al desafío soberanista del Ejecutivo catalán, Junqueras ha llamado a participar en el referéndum del domingo 1 de octubre para "defender los intereses de los ciudadanos de Catalunya", y ha subrayado que no se trata de una votación sobre la independencia sino también sobre la democracia. "El referéndum no es solo para decidir el futuro institucional del país, es un referéndum para salvar los derechos sociales", ha remachado.