El alcalde de Orihuela (Alicante), José Manuel Medina, posee cien coches, algunos de lujo. El político del PP vive en un lujoso chalet y conduce un Rolls Royce cuyo propietario es un empresario al que autorizó la construcción de 5.400 viviendas. La aparición de dos cintas, la segunda ayer, con conversaciones de un contratista con un concejal le ha puesto contra las cuerdas, pues revelan el reparto de comisiones.

Medina hace tiempo que no vive tranquilo. El y otros cinco concejales, además de asesores municipales, cuatro promotores inmobiliarios y otros empresarios, están imputados por 30 delitos, como la emisión de facturas falsas, sobrecostes de obras o cobro de comisiones, muchas de ellas relacionadas con recalificaciones de suelo. El fiscal anticorrupción dispone de un archivo elaborado por el interventor municipal, José Manuel Espinosa, autoinculpado en varias causas, y ediles de la oposición dispuestos a denunciar la corrupción.

En Orihuela, Medina sólo dispone de cinco ediles de su grupo para gobernar y se apoya en CL y un socialista que tiene carnet del PP desde 1990, Isidro Hernández, para sumar 13 de los 25 votos del pleno. Estos son los sufragios que necesitaba para adjudicar la contrata de basuras de los próximos 25 años a Urbaser, por 300 millones de euros.

El empresario Angel Fenoll, vinculado al sector zaplanista del PP, dispone desde 1987 de parte de la contrata, pero el alcalde decidió dejarlo fuera. Fenoll ha hecho públicas unas cintas en que conversa con el concejal Jesús Ferrández (CL), quien le reconoce que la posible adjudicataria futura, Urbaser, propiedad de Florentino Pérez y aliada con otras empresas locales, ofrece "600 millones de pesetas" por la concesión, "200 para Medina y Franco cada uno".

MURCIA La trama de corrupción se extiende por Murcia. El asesor de Urbanismo marbellí, responsable de este área con Jesús Gil y Julián Muñoz, Juan Antonio Roca, es murciano y, la policía sospecha que blanqueó parte del dinero obtenido ilegalmente en residencias de lujo y operaciones urbanísticas en la zona del Mar Menor.