En los últimos meses ha vivido a la sombra de su hermano Ricardo pero, el mayor de los Costa Climent, Juan, cuenta con una larga carrera política marcada por el infortunio. Nacido en Castellón de la Plana en 1965, estudió Derecho en la Universidad de Navarra.

Militó desde su juventud, casi por tradición familiar, en el Partido Popular. En 1993, fue elegido diputado en el Congreso por la provincia de Castellón y, tres años más tarde, con la victoria de José María Aznar, renunció a su acta de diputado para convertirse en secretario de Estado de Economía y Hacienda, siempre bajo las órdenes de Rodrigo Rato. Ya en el año 2000, Juan Costa subió un escalón más en su carrera y desempeñó la función de secretario de Estado de Comercio y Turismo. En septiembre del 2003, en el momento de máximo esplendor de su trayectoria, fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de Josep Piqué, que abandonó el cargo para ser candidato del PP en cataluña. Su momento de gloria duró poco más de seis meses. La victoria de Zapatero en marzo del 2004 truncó su carrera y tuvo que volver a sus orígenes como diputado raso por la provincia de Castellón. A finales de ese mismo año y a petición de Rodrigo Rato, renunció a su escaño para convertirse en consejero del Fondo Monetario Internacional. Durante los dos años siguientes asumió la presidencia de Ernst and Young Abogados y del consejo asesor de relaciones exteriores de La Caixa.

Reapareció en la política en el 2008, cuando Mariano Rajoy le pidió que diseñara su campaña electoral. Esperaba una recompensa, pero quedó apartado de la dirección. Después, su nombre se barajó como rival de Rajoy a la presidencia del PP. Al final, no asumió el reto y se limitó a ser diputado.