Un artefacto incendiario explosionó en la madrugada del sábado en un camión de grandes dimensiones que trabaja en la construcción de la autovía Santiago-Cacheiras (A Coruña), según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno.

La causa de esta acción puede ser una campaña de independentistas radicales contra la construcción de dos autovías en Galicia, según la versión de la Guardia Civil.

La explosión, que se produjo sobre las 3.20 horas de la madrugada, originó un incendio que produjo importantes daños en el vehículo. Según las primeras estimaciones, los daños en el vehículo podrían ascender a más de 400.000 euros (unos 66,5 millones de pesetas).

Al lugar de la explosión se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que descubrieron otro artefacto incendiario colocado debajo del depósito de combustible de una máquina excavadora que trabaja en la misma obra y que fue desactivado por un equipo de desactivación de explosivos (Tedax).

Posteriormente, fue descubierto otro artefacto similar en una máquina perforadora que trabaja en la construcción de otra autovía que une Santiago con el municipio próximo de Brión (A Coruña), que también fue desactivado por los Tedax.

Los artefactos estaban compuestos por una garrafa de cinco litros de gasolina, dos bombonas de cámping-gas y liquido inflamable, entre otros componentes.