Tres escoltas de la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, resultaron hoy con contusiones leves tras enfrentarse con un grupo de universitarios que intentó reventar la conferencia que ofreció en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago. San Gil accedió a la Facultad acompañado por el secretario de Organización del PPdeG, Alfonso Rueda, y por otros políticos candidatos a las elecciones generales del próximo nueve de marzo, como Gerardo Conde Roa o María Jesús Sainz, entre otros, cuando fueron abordados por una treintena de universitarios.

"Fuera fascistas" o "terroristas" fueron algunos de los gritos que profirió este grupo, que algunas fuentes sitúan en la Agrupación de Independientes Radicales, aunque un portavoz estudiantil aseguró a EFE que son "únicamente, estudiantes de la Universidad de Santiago, sin ninguna otra adscripción partidista". También alguno de los estudiantes mostraron contusiones de escasa importancia en el rostro como consecuencia de la actuación de los escoltas.

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco ofreció finalmente la conferencia titulada "La apuesta de una mujer por el progreso, por la convivencia y por la libertad" en medio del griterío que se produjo en el exterior del salón de grados. Al término de la misma, San Gil anunció que saldría por la misma puerta principal por la que había entrado, y así fue. Se volvieron a repetir los incidentes y los enfrentamientos con algunos escoltas hasta que, ya en el exterior, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado abrieron camino a la comitiva.

María San Gil declaró al término de la conferencia que ella no se esperaba este recibiendo y dijo sentirse "sorprendida porque llevan una hora gritando, aunque no han impedido que ofreciera la conferencia". "Pasaron una hora gritándome terrorista y fascista, y si algo defendemos en el PP es la libertad. No valen para nada los gritos los abucheos y la bronca, hay que hacer reflexionar a los políticos de Galicia de que no puede ocurrir en una facultad un incidente de esta característica", concluyó.