Las subvenciones a las víctimas del terrorismo no benefician sólo a las asociaciones que las agrupan y representan. Varios colectivos fundados con el propósito de combatir el nacionalismo obtienen el 10% de la jugosa ayuda a las víctimas del terrorismo gestionada por Interior, que en los últimos dos años ha repartido 1,4 millones de euros, más de 233 millones de pesetas.

Una veintena de asociaciones, fundaciones y colectivos de diversa índole reciben una aportación anual de Interior que oscila, en función de sus características, entre los 10.000 y los 250.000 euros. Según una resolución ministerial, para acceder a estas ayudas deben estar "vinculadas a la representación de las víctimas del terrorismo" o realizar "actividades asistenciales a favor de las mismas". Pero la interpretación que Interior hace de su propia normativa es tan flexible que el criterio de reparto ha acabado enojando a varios colectivos de víctimas, a los que teóricamente va destinada la subvención.

Y es que el tercer grupo que más ha ingresado por esta vía --81.000 euros en dos años-- es el Foro Ermua, fundado en 1998 por intelectuales vascos amenazados por ETA como Vidal de Nicolás, Agustín Ibarrola, Jon Juaristi, Fernando Savater, Mikel Azurmendi y José Luis López de la Calle, asesinado por la banda en el 2000. Nacido al calor del espíritu de Ermua, el clamor social contra ETA que estalló tras el asesinato del edil del PP Miguel Angel Blanco, este foro ha ido virando hacia posiciones cada vez más antinacionalistas: desde el rechazo al "patriotismo étnico" del PNV hasta la convocatoria en Madrid de una concentración contra el Estatuto catalán y por la unidad de España.

Al pedir la aportación del 2005, el Foro Ermua se desdobló en dos: una fundación cultural, que logró 10.168 euros por denunciar la "diáspora" de los amenazados por ETA, y la editorial de una revista que repudia el "nacionalismo etnicista y xenófobo", que cobró otros 25.256 euros. Junto a otros colectivos, el Foro también participa en la Plataforma Ciudadanos para la Libertad, que ha conseguido 13.669 euros.

La subvención concedida al Foro Ermua supera la recibida por COVITE, el principal colectivo que agrupa a las víctimas vascas de ETA. Frente a los 81.000 euros del Foro, COVITE ha ingresado 74.000 euros en dos años.

"NACIONALISMO EXCLUYENTE" Algo parecido sucede en Cataluña. La Asociación por la Tolerancia, nacida en Barcelona para denunciar el "nacionalismo excluyente" y la "imposición" del catalán por parte de la Generalitat, lleva ingresados 33.300 euros procedentes de la partida destinada a las víctimas del terrorismo. Junto a los impulsores del Foro Ermua, entre los fundadores de esta asociación --que también se opone al Estatuto-- figuran los promotores del nuevo partido antinacionalista Ciudadanos de Cataluña. Este colectivo también recibe más dinero de Interior que la asociación que asiste a las víctimas catalanas del terrorismo. La ACVOT, escindida de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), sólo ha obtenido 29.700 euros desde el 2004, reparto que ha impugnado hasta ahora sin respuesta.

Esta paradoja es posible porque, según una resolución de Interior, estos fondos pueden sufragar la ayuda jurídica, social o laboral a las víctimas, pero también "programas de información y concienciación social" sobre "los efectos de la violencia terrorista". Acogiéndose a este genérico epígrafe, algunos grupos montan debates o exposiciones que justifican la subvención.

Gracias a este boquete legal, fundaciones próximas al PP --creadas en memoria de víctimas de ETA como Miguel Angel Blanco,Tomás Caballero o Gregorio Ordóñez-- y al PSE --Fernando Buesa-- se han embolsado más de 180.000 euros --30 millones de pesetas-- desde el 2004.