La Guardia Civil busca desde el pasado mes de noviembre en el sureste de Francia el cuerpo del empresario Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO en 1995, a raíz de la confesión del exdirigente de la organización Fernando Silva Sande, han informado fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, encargado de la instrucción del sumario sobre el secuestro, reabrió la investigación sobre el paradero del empresario después de que Silva Sande, en una confesión desde la cárcel, revelara el sitio donde podrían estar enterrados los restos.

Marlaska ha decretado el secreto del sumario mientras se desarrolla la operación sobre el paradero de Publio Cordón.

Silva Sande se encuentra en prisión después de haber sido condenado en diciembre del 2007 a 28 años de cárcel por el secuestro del empresario. El exdirigente del GRAPO tiene 41 causas abiertas en la Audiencia Nacional, de las que se han derivado cinco condenas que suman un total de 158 años de cárcel, incluida la del secuestro de Publio Cordón.

Sentencia recurrida

En su sentencia, la Audiencia Nacional consideró probado que Silva Sande intervino en el secuestro, a pesar de que negó su intervención en el mismo durante el juicio y, desde entonces, no se habían conocido nuevos detalles que permitieran avanzar en la investigación sobre el paradero del empresario.

La sentencia que condenó a Silva Sande por el secuestro está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, ya que fue recurrida al haber sido absuelto por los mismos hechos el también grapo Manuel Pérez Martínez, conocido como camarada Arenas.