Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a nueve miembros de Ekin, el sector más duro del entorno de la banda terrorista, en una operación desplegada en Navarra y en las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que está previsto el arresto de al menos nueve personas integrantes de este sector, históricamente encargados de velar por la ortodoxia etarra y hacer cumplir sus directrices en los distintos estamentos del entorno del MNLV.

La Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra las organizaciones EKIN, KAS y XAKI a penas de entre 2 y 24 años de cárcel, aunque en mayo de 2009 el Tribunal Supremo absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos uno por falta de proporcionalidad de las mismas. La organización constituía

Según las mismas fuentes, a los detenidos esta madrugada se les acusa de mantener la actividad de EKIN después de este proceso judicial en el que se consideró a este frente de los terroristas como "las entrañas y el corazón" de la banda "complementando la lucha armada".

Se trata de la primera gran operación de las fuerzas de Seguridad tan sólo una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaban que desde hace meses habían decidido poner fin a sus acciones armadas ofensivas.