Los servicios de información antiterrorista de la Guardia Civil alertaron el año pasado al Ministerio del Interior en dos ocasiones sobre el riesgo de que se produjeran atentados de los islamistas relacionados con Al Qaeda. Fuentes del actual Ministerio del Interior señalaron que la primera información fue proporcionada a finales de mayo de 2003, después de los atentados de Casablanca. La Guardia Civil reiteró en octubre el riesgo de atentados y pidió más medios para controlar movimientos de posibles sospechosos islamistas.

En octubre del 2002, los servicios de inteligencia españoles (CNI) informaron al presidente del Gobierno del riesgo de que se produjeran atentados de Al Qaeda en España. Aznar reconoció la alerta en una reciente entrevista al diario The Times y remarcó que el riesgo era anterior a la decisión de apoyar la intervención de EEUU y Reino Unido en Irak.

Los nuevos responsables de Interior tienen constancia de un informe de Interpol en el que se menciona a España como uno de los cinco países europeos elegidos por Al Qaeda para atentar. Los expertos policiales europeos dieron gran importancia a la amenaza contra España por Osama bin Laden en octubre del 2003. El riesgo de atentados estaba presente en las investigaciones policiales que dirigen Baltasar Garzón e Ismael Moreno sobre las redes islamistas.