Un guardia civil ha muerto y cuatro han quedado heridos por la explosión de una furgoneta bomba de ETA ocurrida poco antes de las tres de la madrugada contra la casa cuartel del instituto armado en Legutiano (Álava), según han informado fuentes policiales. El artefacto ha explosionado, sin previo aviso, a las tres menos dos minutos de la mañana.

Relacionadas

El agente fallecido era natural de Melilla, tenía 41 años, estaba casado y con un hijo. La víctima se encontraba en la garita en el momento de la explosión, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las cuatro personas que han resultado heridas han sido trasladadas a hospitales de Vitoria, dos al de Txagorritxu y dos al de Santiago. Todas ellas se encuentran fuera de peligro.

El coche bomba estaba colocado a la puerta del cuartel situado al borde de la carretera N-240 a la entrada del pueblo. Legutiano es una localidad de 1.418 habitantes situada a 15 kilómetros al norte de Vitoria. La Ertzaintza ha desplazado al lugar varias patrullas y un equipo de perros entrenados en la búsqueda de personas.

Los heridos, fuera de peligro

Las cuatro personas heridas por la explosión están fuera de peligro, según los primeros partes médicos. Dos de ellos han sido trasladados al Hospital de Santiago y otros dos, al de Txagorritxu, en Vitoria.

El más grave se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos de Txagorritxu, con una pequeña hemorragia abdominal y politraumatismos diversos. Su pronóstico es reservado y queda ingresado en la uci para ver su evolución, pero está consciente, se puede hablar con él y no se teme por su vida. La mujer que ha llegado a Txagorritxu presentaba solo heridas leves y ya ha sido dada de alta.

En Santiago se encuentran ingresados otro hombre y otra mujer. El varón presenta una posible fractura vertebral, un traumatismo torácico, policontusiones y erosiones múltiples, con pronóstico reservado. La mujer presenta una herida en la pierna izquierda y policontusiones, con pronóstico leve.

Localizado el vehículo con el que han huido

La furgoneta bomba que los terroristas han hecho explosionar estaba cargado con más de 100 kilos de explosivos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan el tipo de explosivo utilizado por los terroristas, que habían colocado el vehículo, una Citroën Berlingo, a 10 metros del edificio de la casa cuartel, según las mismas fuentes.

Según las primeras investigaciones, el método usado por los terroristas ha sido similar al atentado de Durango del pasado 2 de septiembre contra otra casa cuartel. Los terroristas han llegado al lugar, se han bajado del vehículo y han dejado la furgoneta con los explosivos, lo han activado y han huido en otro, un Peugeot 306, matriculado en Bilbao.

El turismo que los terroristas han usado en la huida tenía un dispositivo incendiario que no ha explosionado. El vehículo fue robado el pasado 14 de abril. Ha sido encontrado en el puerto de Urkiola, dentro del municipio de Abadiño (Vizcaya), lo que hace suponer que los etarras han huido a través de este puerto, que comunica Vizcaya y Álava, con Legutiano por un lado y Abadiño por el otro.

Rubalcaba se dirige al lugar del atentado

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja esta mañana a Vitoria, desde donde se desplazará a continuación a Legutiano. Fuentes ministeriales han confirmado que Rublacaba viajará en avión a la capital alavesa, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director adjunto operativo de la Benemérita.

Rubalcaba ha informado puntualmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los detalles del atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano.