La Guardia Civil está registrando este jueves la sede del Consell de la Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat) por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum. En concreto, los agentes buscan documentación sobre los pagons a observadores internacionales que acudieron a Catalunya para vigilar el desarrollo de la consulta independentista del pasado 1 de octubre.

Según fuentes cercanas a la investigación, agentes del instituto armado se han personado a primera hora de esta mañana en la sede del Diplocat, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, en busca de documentación relacionada con la contratación de los observadores internacionales. En un informe, la Guardia Civil estima que estos contratos tuvieron un coste de 119.700 euros.

Se da la circunstancia de que el Gobierno echará mañana el cierre al organismo, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El pasado martes, el Ministerio de Exteriores publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) una orden aprobada el viernes por el Consejo de Ministros con medidas para la "liquidación y extinción" definitiva del Diplocat. El Gobierno acordó en enero esta medida, pero no se ha ejecutado hasta ahora a la espera de que el Tribunal Supremo resolviese los recursos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Catalana de Municipis.