El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que el Gobierno está dispuesto a enviar a agentes de la Guardia Civil a Afganistán para que colaboren en la formación de policías de ese país.

Esta participación formaría parte de una misión europea que España está diseñando junto a Francia, Portugal e Italia. Fuentes de la Moncloa no confirmaron si esta aportación será la única que hará España ante la nueva estrategia de seguridad para Afganistán del presidente de EEUU, Barack Obama.

La idea original es del Gobierno francés, que confía en poder plantearla oficialmente en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos días 3 y 4 de abril. Moratinos discutió ayer la propuesta con su homólogo francés, Bernard Kouchner, y el portugués, Luis Amado.

PROPUESTA A ESTUDIO "Estamos abiertos para estudiarla, pero hay que ver las condiciones, las modalidades", afirmó Moratinos tras el Consejo informal de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se celebró ayer en la ciudad de Hluboka (República Checa).

El plan propuesto por Francia consiste en enviar entre 300 y 500 miembros de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE, integrada por cuerpos policiales con carácter militar). Una de las cuestiones que todavía está pendiente de resolver es el encaje legal que se dará al operativo para poder garantizar la protección de los agentes, puesto que estos no emplearán equipamiento militar pesado.

Moratinos aprovechó el encuentro con sus homólogos para explicarles con detalle la retirada unilateral de Kosovo. El ministro aseguró que encontró "un eco positivo" y que la presidencia checa de turno de la UE "agradeció" las clarificaciones que les había dado.