Si algo no ha cambiado en el PSOE desde la victoria electoral de 1982 son la agudeza y la lengua afilada de Alfonso Guerra. El que fuera vicepresidente de varios gobiernos de Felipe González hasta su dimisión en 1991 hizo ayer una nueva exhibición de su proverbial ironía al diagnosticar las posibilidades del PP en las elecciones de marzo próximo: "A mí, mi primo, que ha reunido a 300 especialistas en sondeos, me ha dicho que los conservadores no van a ganar las elecciones".

Guerra, que intervino en el acto conmemorativo del 25º aniversario del triunfo socialista, parodió las declaraciones de Mariano Rajoy, que el lunes pasado provocó una fuerte polémica al menospreciar la creciente alarma mundial por el cambio climático. El líder del PP dijo entonces: "Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. El me dijo: He traído aquí a 10 de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".

Presidente del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y de la comisión constitucional del Congreso, Guerra afirmó ayer que, si alguna vez vuelve el PP el poder --"no parece ser que esté cerca ni parece ser este el que vaya a lograrlo", subrayó--, no podrá dar marcha atrás a los "avances sociales" que ha impulsado el Gobierno de Zapatero.