La temporada de monzones ha concluido en el océano Indico y, con el buen tiempo, los pescadores dan por hecho que los piratas redoblarán sus ataques. El balance de la lucha contra la piratería este marzo da fe de ello. La operación Atalanta de la Unión Europea (UE), según el Ministerio de Defensa, ha permitido detener desde el pasado día 1 a 55 piratas y seis embarcaciones nodriza, desarticulando a 10 grupos y destruyendo 11 esquifes.

La UE ha decidido reforzar el despliegue militar de los buques de guerra de la misión Atalanta con una operación suplementaria bautizada como Puño de Acero. Se lleva a cabo en la cuenca sur de Somalia, donde precisamente faenan la mayor parte de los barcos atuneros españoles. España, por ejemplo, tiene previsto sumar en breve al conjunto de la operación al patrullero Vencedora. La embarcación llegará a Yibuti, salvo contratiempos, entre el 25 y el 26 de marzo.

El propósito de la misión Puño de Acero es reforzar la vigilancia de los puertos y las bases donde se sabe que operan los piratas. En la persecución no participan solo medios navales. Tres aviones, entre ellos uno español, sobrevuelan constantemente la zona para avistar a las esquivas embarcaciones piratas.