El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el resto de Estados miembros de la Unión Europea apoyan de manera "unánime" la postura del Gobierno español ante el referéndum de Cataluña, considerado "absolutamente irracional en el exterior".

"Mi impresión es que hay un apoyo unánime ante lo que está haciendo el Gobierno español, más allá de impresiones específicas. En el exterior consideran que es un planteamiento absolutamente irracional", ha subrayado Guindos en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin) de este sábado en Tallin (Estonia).

El titular de Economía ha subrayado la necesidad del Ejecutivo de mantener la "prudencia", pero siempre "en defensa del Estado de Derecho", "como no puede ser de otra forma". "Debemos estar a la altura de los retos que se están planteando, respondiendo en función de las decisiones que se tomen desde la Generalitat", ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que en el resto de países comunitarios no entienden que en el siglo XXI un territorio como Catalunya esté plateando un referéndum y "rompiendo todas las reglas institucionales".

"La independencia llevaría a Cataluña a un empobrecimiento brutal de la sociedad catalana. Yo no veo a la sociedad catalana ni fuera de la Unión Europea ni de la zona euro", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido que el paquete de medidas "novedosas" anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para controlar los gastos de la Generalitat de Cataluña, ha surgido como consecuencia de que el Govern se negase a presentar la certificación que el Gobierno le pedía.

"Lo ha estado haciendo durante todo este tiempo. Si se hubiese mantenido así, no se habría tomado esta medida. Repito que hay que mantener la prudencia, pero defender con firmeza el Estado de Derecho. No vamos a entrar en ninguna provocación de aquellos que están fomentando el referéndum", ha reiterado.

Racionalidad y diálogo

El ministro de Economía espera además que se imponga el "sentido común" durante los próximos días, así como que se abra "un rayo de racionalidad en todos aquellos que apoyan la consulta" del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Esperemos que todos, especialmente los que están favoreciendo el referéndum, volvamos a un planteamiento dentro de la racionalidad y del diálogo", ha destacado.

Al ser preguntado por si el Gobierno podría haber hecho algo más para no llegar a la situación que se vive en Cataluña, Guindos ha respondido que mirar hacia atrás "no es lo más adecuado". "Hay que mirar hacia adelante. Nos encontramos donde nos encontramos como consecuencia de las decisiones unilaterales tomadas por la Generalitat", ha defendido.

Finalmente, el responsable del ministerio de Economía ha señalado que la legalidad del Govern catalán deriva de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. "Si la Generalitat rechaza dicha legalidad, está rechazando de alguna manera sus propias competencias. Es cuestión de lealtad constitucional", ha comentado.

"El Gobierno de España siempre ha apoyado a Cataluña desde el punto de vista de la financiación y para que los servicios básicos de los catalanes no se vean afectados", ha concluido.