El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido por carta con el vicepresidente Valdis Dombroskis; y el comisario Pierre Mosocovici a tomar "las medidas necesarias, tan pronto como las circunstancias lo permitan» para cerrar el año que viene con el déficit público comprometido del 2,2% del PIB.

Tras la misiva que le remitieron desde Bruselas en la que le pedían garantías de que habría Presupuestos del Estado para el 2018, Guindos reitera el compromiso del Gobierno español con el pacto de estabilidad. El ministro afirma que remitirá a la Comisión Europea una actualización del plan presupuestario "con las medidas de política económica para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el 2018". E incluirá un objetivo nominal del 2,2%.

Previsiones prudentes

A su vez recuerda que las previsiones del Ejecutivo son prudentes e incluyen una "ligera desaceleración" del crecimiento en España el año que viene. Esa previsión, "en un escenario constante", pronostica un déficit del 2,3% en el 2018, tras cumplir con el 3,1% en el cierre del ejerciico actual, "con muy bajo riesgo".

Gracias al cierre de este año, las cuentas públicas se econtrarán en "una buena posición fiscal inicial para el 2018", agrega. De todas formas, en aras a calmar a las autoridades comunitarias, se compromete a tomar "las medidas necesarias" para cumplir con el objetivo.