El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "nunca con un crecimiento tan reducido se ha creado tanto empleo y tan rápido", y ha defendido que es positivo que España se vaya acercando a la media europea en cuanto a la tasa de contratos a tiempo parcial.

En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos ha considerado "muy positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer, y ha previsto que esta tendencia de creación de empleo, incluso en términos desestacionalizados, continuará en los próximos trimestres.

Para el ministro "una de las grandes deficiencias del sistema español" frente a países como Alemania y el norte de Europa es que no se generaban contratos a tiempo parcial para colectivos como estudiantes universitarios o estudiantes de formación dual.

Según De Guindos, el "verdadero drama" del mercado laboral español es el paro de larga duración, mientras que en su opinión las familias con todos sus miembros en paro sobreviven gracias a las subvenciones por desempleo.

En cuanto al déficit público, el ministro ha asegurado que no va a haber más recortes y que la consolidación fiscal saldrá de la recuperación económica.

Sobre los supuestos planes para nuevos ajustes en las comunidades autónomas, ha especificado que "sigue habiendo un planteamiento de austeridad y buen uso de dinero publico", aunque "nada que ver con las medidas de 2012", cuando hubo que rebajar un déficit que superaba el 9 % del PIB.

En cuanto al debate catalán, ha insistido en que "la realidad económica y social catalana está tan imbricada con la española que es casi imposible desgajarlo", y la posibilidad de la independencia es "irreal, inviable y no la considera ningún inversor".

Sobre su futuro como eventual presidente del Eurogrupo, el ministro ha insistido en que él está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha admitido que España ha perdido peso en las instituciones comunitarias, algo "que se reconoce", junto al hecho de que haya hecho un "gran esfuerzo" en un momento económico "complicado".