Lejos de la potente subida de la presión fiscal que reclama el ministro de Fomento, José Blanco, el Ministerio de Economía y Hacienda de la vicepresidenta Elena Salgado apuesta por una subida "pequeña, modesta y limitada" del impuesto sobre la renta para el 2011. La expresión, utilizada hace unas semanas por el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, sigue siendo válida hoy, según fuentes del Gobierno.

El criterio de Hacienda coincide con el que, hasta ahora, ha manifestado el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha referido a una subida de impuestos de carácter "transitorio" para los contribuyentes de mayor renta, con el objetivo de lograr un reparto más equitativo en los sacrificios derivados de la crisis.

PRESION FISCAL Antes que en la recuperación del impuesto sobre el patrimonio o en la creación de alguna nueva figura impositiva, Hacienda trabaja en una subida del IRPF para las rentas más altas que, según afirmó Carlos Ocaña, supondrá apenas unas décimas dentro de la presión fiscal. Nada que ver, pues, con lo que supondría aplicar la tesis del ministro Blanco, que aboga por "homologar" la presión fiscal en España (el 33,1% del PIB con datos del 2008) a la media de la Unión Europea (el 39,3% del PIB). En países como Francia, Bélgica o Dinamarca, con elevadas prestaciones sociales, la presión fiscal oscila entre el 42,8% y el 48,2%.

Lograr seis puntos de mayor presión fiscal sería como duplicar el IRPF (que en el 2009 proporcionó casi 64.000 millones) o triplicar el de Sociedades.

Para evitar la imagen de una nueva discrepancia dentro del Gobierno, desde el Ministerio de Fomento se insistió ayer en que José Blanco no plantea un debate a corto plazo, para el 2011, sino "una reflexión a medio plazo" para dar respuesta al gasto en infraestructuras y servicios.

El margen de actuación del Ministerio de Hacienda para subir el IRPF a las rentas más altas se ha complicado después de que gobiernos autonómicos --el de Cataluña primero, y los de Asturias, Baleares, Extremadura y Andalucía después-- hayan aprobado subidas del impuesto para las rentas más altas en el 2011.

En España, el tipo máximo del IRPF es del 43%, y se aplica para rentas a partir de 53.407,20 euros. El tipo medio del impuesto en la UE es del 37,5%, si bien seis países han anunciado una subida de tipos para el 2010. Los grandes países de la UE tienen tipos superiores a los de España.

Tras el debate abierto por las declaraciones de Blanco, UGT abogó ayer por recuperar los impuestos de Patrimonio y Sociedades, incrementar el IRPF para las rentas más altas y endurecer el tratamiento fiscal de las grandes fortunas. CCOO exigió claridad al PSOE sobre su política fiscal.

Los subinspectores de Hacienda agrupados en Gestha destacaron que los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal por encima de la media europea y que, si la presión fiscal total es inferior, se debe al fraude fiscal de empresas y autónomos.