El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un total de 32 acuerdos para desbloquear operaciones presupuestarias y de deuda del presupuesto de la Generalitat de Cataluña por un importe aproximado de 85 millones de euros, al amparo del artículo 155 de la Constitución por el que el Estado ha intervenido la administración catalana. Los acuerdos afectan a los departamentos de Hacienda, Economia, Agricultura, Sanidad, Empleo, Interior y Justicia.

Entre las medidas acordadas también se incluyen acuerdos sin dotación presupuestaria específica como la que habilita al Departamento de la Vicepresidencia y de Economia y Hacienda, que ocupaba Oriol Junqueras "a aprobar las modificaciones presupuestarias del ejercicio 2017 que afecten a los gastos de personal de diciembre", mes en el que se cobra la paga extra de Navidad. En total, la nómina bruta de los funcionarios de la Generalitat (incluida la paga extra) asciende a unos 900 millones de euros.

Cultura autoriza una subvención de 700.000 euros al festival Temporada Alta de Girona

Otra medida que no conlleva dotación presupuestaria específica es, por ejemplo, el acuerdo por el que se considera de interés general el proyecto de reindustrialización en el municipio de Flix.

CONTRATACIÓN DE INTERINOS

Los acuerdo que han llegado a la mesa del Consejo de Ministros incluyen un bloque de modificaciones presupuestarias firmadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por un total de 8,24 millones de euros, así como la aprobación de gastos con cargo a presupuestos futuros por un importe total de 19,6 millones de euros destinados a los departamentos de Interior y Agricultura y al Servicio Catalán de Tráfico, entre otros.

Dentro de este bloque, la partida más abultada corresponde al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para atender las remuneraciones de 172 nombramientos de personal funcionario interino entre los ejercicios 2017 y 2018 para el Programa de Activación para Parados de Larga Duración del Servicio Público de Ocupación de Cataluña.

Este bloque también incluye 750.000 euros para reforma del Hospital Val d'Aran y gestión del servicio de salud en esa comarca.

SUBVENCIONES CULTURALES

También se ha sometido a la mesa del Consejo de Ministros la concesión de subvenciones de diverso tipo en las áreas de Agricultura y de Educación, Cultura y Deporte.

En este último bloque se incluye un acuerdo por el que se autoriza al Departamento de Cultura de la Generalitat a conceder una subvención la productora Bitò Produccions, S.L., por un importe de 700.000 euros para contribuir a la financiación del festival Temporada Alta 2017.

Se da la circunstancia de que el director de este festival Salvador Sunyer es quien dio la voz de alerta el pasado fin de semana contra la reclamación de Hacienda de las cantidades de IVA ligadas a las subvenciones culturales cobradas hasta ahora. Esta nueva subvención de 700.000 euros, en todo caso, ya estará exenta de tributación en el IVA toda vez que el día 9 de noviembre entró en vigor la disposición de la nueva ley de contratos del sector público que a partir de ahora exime de fiscalidad a estas partidas.

Dentro de los acuerdos previstos para este viernes también se prevé autorizar una subvención de 400.000 euros a la Sala Beckett de teatro con cargo al 2017, así como la aportación de 37.664 euros al capital de la Fundació Mediterrània, Fira d'Espectacles d'Arrel Tradicional para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores y la autorización de inversiones en el Circuit de Motocròss de Catalunya, S.L..