La activista saharaui, Aminatu Haidar, que ha regresado esta madrugada en un avión medicalizado a El Aaiún, tras 32 días en huelga de hambre en Lanzarote, ha tenido un "emocionante" reencuentro con sus dos hijos y su madre, según José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo.

Morales ha señalado que, según le ha contado el médico Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que acompañó a Haidar en el viaje y que regresó esta mañana a Lanzarote, la activista descansa con su familia y precisará entre veinte y treinta días para recuperarse.

Al igual que el reencuentro familiar, también fue emocionante la salida del aeropuerto de Lanzarote, ha señalado Morales, quien ha asegurado que aún se le hace un "nudo en la garganta" al revivir las escenas que se produjeron hasta la madrugada por parte de "muchas personas anónimas" que se acercaron a mostrar su solidaridad con la activista y el pueblo saharaui, pese a la prohibición de Marruecos de que se la recibiera en El Aaiún.

RESUPERADO EL PASAPORTE

La activista tuvo este apoyo desde el primer día, ha recordado Morales, quien ha considerado que la "alegría de esta victoria, representada en la imagen de Haidar es la de muchas personas" que permanecen silenciadas por la represión que sufren por parte de las autoridades marroquíes.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha recuperado el pasaporte que el Gobierno marroquí le retiró hace 33 días, cuando fue expulsada a Lanzarote, en cuya isla mantuvo una huelga de hambre hasta ayer, ha informado Omar Bulsan, responsable del Frente Polisario para los territorios ocupados.