Las autoridades francesas han localizado en el depósito de cadáveres de Toulouse el cuerpo del etarra Jon Anza, desaparecido desde el pasado 18 de abril. La policía francesa comunicó ayer el hallazgo a la familia de Anza y le informó de que, a falta de que las pruebas de ADN ratifiquen la identificación, las coincidencias parecen suficientemente concluyentes.

Según señalaron fuentes policiales, Jon Anza fue localizado el 29 de abril del 2009 sin documentación y con síntomas de haber sufrido un infarto en un parque de Toulouse, y fue trasladado a un hospital de la ciudad, donde falleció al cabo de 15 días. Anza, un ex-preso de 47 años que había cumplido una condena de 20 años por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, viajó a Toulouse en tren desde Bayona para reunirse con la dirección de la banda terrorista, a la que debía hacer una entrega de dinero, pero nunca llegó a esa cita, según relató la propia organización el pasado 20 de mayo en un comunicado en el que acusó a los gobiernos español y francés de estar detrás de la desaparición del terrorista.

Ahora se ha sabido que desde el 11 de mayo el cadáver estaba en la morgue de Toulouse, con un número y sin identificar. El hallazgo se ha producido tras un cruce entre las bases de datos de personas desaparecidas en Francia con el listado de cadáveres sin identificar que permanecían en los depósitos del país.

ATENTADO DE BARAJAS Mientras, el fiscal pedirá 900 años de cárcel contra Martin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián, los tres etarras que atentaron el 30 de diciembre del 2006 en el aeropuerto de Barajas. La acción provocó la muerte de dos ecuatorianos y heridas a otras 41 personas. Con esta acción, ETA puso fin a la tregua que había decretado en marzo de ese año.