Para Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, ni el Gobierno ni los tribunales pueden hacer nada para impedir que EHAK se presente a las elecciones del 17 de abril y que sus parlamentarios, de haberlos, tomen posesión de sus escaños. "Los plazos legales para impugnar cualquier candidatura han caducado, y las candidaturas han sido proclamadas. Además, no se pueden alterar las condiciones de la competición cuando ésta ya se ha iniciado", argumenta.

El Gobierno y la Fiscalía General repiten que no han hallado pruebas de que EHAK incumpla la ley de partidos y que sería absurdo ilegalizar a una organización porque Batasuna invite a votar por ella. Pero el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que el Gobierno estará alerta "por si se producen indicios sobrevenidos" sobre los cuales pueda sostenerse una denuncia ante los tribunales.

Pérez Royo dice que la ley prevé que se anulen las elecciones en una circunscripción y se repitan votaciones, pero por causas muy tasadas que no tienen que ver con este caso.

¿Podría el Supremo impedir que los diputados de EHAK ocuparan sus escaños si decidiera ahora que es un tapado de Batasuna? Pérez Royo dice que no. Agustí Bosch, profesor de Ciencia Política, y Manuel Ramírez, catedrático de Derecho Político, coinciden.