La red de conexiones, relaciones, amistades, conocimientos y coincidencias entre los protagonistas de la crisis política e institucional de Madrid se revela día a día más intrincada. Una empresa de Santiago Aguirre, hermano de la jefa de filas del PP en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, asesoró a José Luis Balbás --uno de los cuatro expulsados del PSOE a raíz del escándalo-- en una operación inmobiliaria valorada en 4,4 millones de euros (740 millones de pesetas) realizada en Madrid en el 2001, según informa Interviú esta semana.

Balbás (líder de la corriente Renovadores por la Base del PSOE hasta su expulsión, amén de mentor de los diputados traidores Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) hizo esa operación a través de la empresa Box Foro Inmobiliaria, de la que posee el 43,68% del capital, y en la que es socio de un alto ejecutivo a sueldo de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y de un exministro socialista.

LAS COMPAÑIAS

Los socios de Balbás son Jesús María Calvo Iñarra, consejero delegado de ACS Proyectos, Obras y Construcciones, una de las firmas del grupo empresarial de Florentino Pérez, y el exministro socialista de Sanidad y de Defensa Julián García Vargas.

Calvo y su esposa, Inmaculada Ejerique Palomo, poseen un 27,86% de Box Foro Inmobiliaria. García Vargas, por su parte, es dueño del 2,07% de las acciones, según los datos publicados por el semanario. Calvo admite tener otros negocios con Balbás. García Vargas, por el contrario, asegura que no.

Box Foro Inmobiliaria se constituyó en julio del 2001 con un capital social de 2,6 millones de euros (432,6 millones de pesetas). El objeto de la empresa era la compra de un edificio industrial en la calle de María Zayas, en el centro de Madrid. Es una de las mayores operaciones urbanísticas en las que ha participado Balbás en los últimos años.

El bloque era propiedad del BBVA, que lo sacó a subasta. Box Foro Inmobiliaria ofreció 4,4 millones de euros, pero fue superada por otro ofertante, que llegó a 4,9 millones de euros (815 millones de pesetas). Sin embargo, según el relato de Balbás a Interviú , el ganador de la subasta no hizo efectivo el depósito del 10% y, al cabo de dos semanas, el BBVA se dirigió a Box Foro Inmobiliaria y aceptó su oferta.

El edificio tiene 7.629 metros cuadrados construidos sobre un solar de 1.454. Balbás afirma que la idea inicial era hacer allí oficinas para arrendamiento, por lo que solicitó al Ayuntamiento de Madrid el cambio de uso del inmueble, de industrial a oficinas. La solicitud fue aprobada por el consistorio en diciembre del 2002, con José María Alvarez del Manzano en la alcaldía.

Y en este punto es cuando entró en juego el hermano de Aguirre. Su empresa, Aguirre Newman, dedicada al asesoramiento inmobiliario, desaconsejó a Balbás que hiciera oficinas. Aguirre Newman, cuenta Balbás, le hizo ver que el mercado de oficinas en Madrid está hundido y que iba a obtener una rentabilidad muy superior si lo destinaba a la construcción de viviendas.

Así hará Box Foro Inmobiliaria, que ahora planea vender el solar para levantar pisos, según confirmó Balbás a Interviú .