El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy que en su nuevo mandato tendrá que "consultar y pactar todo" lo que lleve a la cámara y se ha mostrado convencido de que no le va a "resultar fácil". "Para hacerlo tendrá posiblemente que dejar de ser Rajoy", le ha espetado.

Hernando ha incidido así, en su discurso del debate de investidura de Rajoy, en que en esta legislatura el parlamento ya no será el "acompañante más o menos dócil" del gobierno del PP, sino el "árbitro real de la política en España".

"Su gobierno en minoría ya no dominará el parlamento a su antojo", ha insistido el portavoz socialista.

Los presupuestos

El portavoz socialista también le ha remarcado al presidente en funciones que será "muy difícil" que el grupo socialista apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE) y ha dicho que cuando sea investido tendrá que respetar la decisión del Parlamento.

En la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, a la presidencia del Gobierno, Hernando ha afirmado en el pleno del Congreso que la abstención de los socialistas en la segunda votación del sábado no es un apoyo a las políticas económicas del nuevo Ejecutivo.

Ha recordado que cuando el Gobierno traiga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo de gasto o las cuentas para 2017 a las Cortes, tendrá que respetar la decisión de las Cámaras.

"Y ya le adelanto que será muy difícil apoyarlo si son la continuidad de unos presupuestos como los que ha traído en los últimos cuatro años", ha aseverado.